domingo, 20 de mayo de 2012


Ubicación

El Municipio de Naucalpan de Juárez, se ubica al norte a los 19°32‘; al sur 19°25‘ de latitud norte; al este a los 99°12‘ y al oeste a los 99°25‘ de longitud al oeste. Ocupa una superficie de 149.86 k2, lo que representa el 0.7% de la superficie del Estado de México. Colinda con los municipios de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz, Huixquilucan, Lerma, Xonacatán, Otzolotepec y Jilotzingo y con el Distrito Federal con las Delegaciones Azcapotzalco y Miguel Hidalgo

Fuentes de abastecimiento de agua potable y demanda

En Naucalpan, el 99.1% comprende fuentes de derivación (presas, ríos y plantas potabilizadoras), el 0.9% de las fuentes de abastecimiento de agua potable corresponde a pozos profundos y manantiales.


La oferta de agua potable es de 9,774 litros por segundo (l/s) mientras que la demanda es de 9,989 l/s por lo que hay un déficit de 215 l/s. La contribución de este déficit en la oferta-demanda está dada por los municipios de Nicolás Romero, Huixquilucan y Jilotzingo. Una de las presas mas importantes dentro de este municipio es la Presa Madin abastecida principalmente por el rio tlalnepantla operada por CNA construida en 1977. Un problema representativo del municipio es la antiguedad de sus sistemas, por ejemplo enfrenta un pérdida de 40 por ciento del caudal suministrado debido a fugas en la red hidráulica debido a que ésta tiene una antigüedad mayor a 30 años y por la morosidad de los contribuyentes.

Organismos de agua potable, alcantarillado y saneamiento



Los organismos operadores se definen como los organismos descentralizados de la administración pública municipal o estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propios y con funciones de autoridad administrativa, mediante el ejercicio de las atribuciones que le confiere la ley estatal en la materia.

Nivel Federal: Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM)

En 1951 el Ejecutivo Federal instituyó la Comisión Hidrológica de la Cuenca del Valle de México. En 1972 se decretó la creación de la Comisión de Aguas del Valle de México (CAVM), la cual absorbió a la Comisión Hidrológica de la Cuenca delValle de México.El OCAVM tiene como objetivo administrar y custodiar la explotación, uso y aprovechamiento de las aguas nacionales, su distribución y control, así como la preservación de su cantidad y calidad, además de fomentar y apoyar el desarrollo de los sistemas de agua potable, tratamiento, reuso de aguas, riego, drenaje, control de avenidas y protección civil, creando y manteniendo en óptimas condiciones la infraestructura hidráulica que permitan un desarrollo integral sustentable en el ámbito del Organismo de Cuenca. 

Nivel estatal: comisión del agua del estado de México. (CAEM)
El 10 de julio de 1974 nace la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de México, conocida como CEAS; la cual se creó para dotar, ampliar y mejorar el suministro de agua potable y alcantarillado, mediante la construcción, conservación, mantenimiento, operación y administración de los sistemas.


/Como parte de los objetivos principales de la CAEM están:
Incrementar la cobertura del servicio de agua  potable,
alcantarillado y tratamiento de aguas residuales
en el estado de México.
Apoyar a los municipios en la operación y mantenimiento
de sus sistemas hidráulicos.
Fortalecer a los organismos operadores y municipios
técnica y administrativamente.

Nivel municipal: Organismo de agua potable alcantarillado y saneamiento (OAPAS)








Tarifas por el servicio de agua


En México las tarifas de agua potable se fijan de diferente manera a nivel municipal, existiendo una gran fluctuación entre las mismas. En el Distrito Federal, las tarifas son publicadas en el Código Financiero del
Distrito Federal y son aplicables para la población de las 16 delegaciones de esa entidad federativa. En los estados de Hidalgo y México, los organismos Operadores tienen la facultad de cobrar los derechos y aportaciones que se establezcan en la ley estatal correspondiente, a través de cuotas y tarifas. Las cuotas y tarifas para el cobro de los servicios de suministro de agua potable, drenaje y tratamiento de aguas residuales, se aprobarán y publicarán anualmente. Para determinar el monto de las cuotas y tarifas, el organismo prestador del servicio elaborará los estudios técnicos necesarios y con base en ellos formulará el proyecto respectivo para su autorización.


Tarifas impuestas por OAPAS





Por el uso o aprovechamiento de bienes del dominio público de la Nación como cuerpos receptores de las descargas de aguas residuales, se causará el derecho de acuerdo con el tipo del cuerpo receptor en donde se realice la descarga, conforme al volumen de agua descargada y los contaminantes vertidos, en lo que rebasen los límites máximos permisibles establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas.




 Proyectos a realizar por los diferentes organismos.

En el río Verde-Los Cuartos construirá un tanque de amortiguamiento hidráulico o cárcamo en un área de 130.00 m2 a base de concreto armado, se instalará equipo de bombeo con capacidad de 250 litros por segundo, además de que se realizarán las adecuaciones respectivas a la red de drenaje, concluyó el funcionario.
Se construirán dos tanques de almacenamiento, en Valle Dorado y en La Presa El Infiernillo, para beneficio de más de 120 mil habitantes

En Valle Dorado consisten en la construcción de un tanque de almacenamiento de mil metros cúbicos de capacidad, así como la perforación y equipamiento electromecánico del pozo de San José de los Leones, la línea de conducción del pozo al tanque, así como la construcción de líneas de distribución.

¿Y en el futuro?

Si la población actual del municipio la proyectamos a futro a diez años podremos calcular la demanda que existirá, realizaremos
Con datos obtenidos del INEGI se calcula la tasa de crecimiento anual

Calculando la población a 10 años

Por lo tanto su población aumentara según su tendencia un 2.938%=3%
Asi que si su población actual de 833779 hbs demanda 9,989 L/s, su población futura a 10 años demandara 10,282L/s, suponiendo que se cubre el déficit que se tiene en este momento la oferta que deberán dar los organismos de agua tendrá que aumentar un 4.94%.


Problemática y una solución propuesta



Los problemas existentes dentro de un municipio pueden ser tan grande como el mismo pro aún más cuando este es un problema de servicio público del cual dependen muchas cosas como la salud, alimentación, etc, por lo cual es necesario plantear un camino a seguir el cual sea productivo y haga desarrollar a la comunidad.
Naucalpan a comparación con otros municipios o delegaciones del D.F. se encuentra dentro de un rango no tan crítico en el abastecimiento del agua potable, sin embargo la falta de mantenimiento y de desarrollo para nuevas  formas de captación, tratamiento y almacenamiento de la misma va creando un problema que se puede llegar a salir de las manos y un claro ejemplo de ello es el distrito federal, que debido a una mala planeación en sus sistemas de agua hoy sufren de una mala administración de la misma y las soluciones dadas no son las más óptimas.
Dado que este municipio ya en su gran mayoría territorial se cuenta ya con los servicios los cuales son ya obsoletos y representan más del 50% de pérdidas de agua por fugas es necesario optar primordialmente por el mantenimiento exhaustivo de estas tuberías tratando de cubrir con la totalidad de las fugas, con ello se lograra que la oferta de agua aumente y cubramos con el problema de déficit en el basto de agua.
Cubierto esto podemos enfocarnos en el tratamiento de agua para el mayor aprovechamiento de las aguas servidas y teniendo un mayor control sobre ellas evitaremos la contaminación de los cuerpos de agua limpios y podremos volver un poco más autosustentable el municipio al poder reciclar el agua.
Una parte esencial es la información a los ciudadanos, es necesario que sepan reusar el agua y respetar las tarifas impuestas, realizar una campaña donde se les plantee de forma clara y contundente la necesidad del agua y de los castigos impuestos por su mal uso o la falta de pago de esta, que a pesar de ser un derecho humano es necesario el ingreso económico para el buen abastecimiento de ella. Además de los beneficios que tendrán si cooperan junto con sus autoridades.



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